Regalos para ella

Regalos para él

Regalos para papá

Regalos para mamá

Regalos para parejas

Regalos para niños

Regalos para familias

Regalos para abuelos

Regalos para amigos

Regalos para mascotas

hombre deprimido

Cómo Ayudar a Novio Con Depresión: Guía Completa Sobre Cómo Estar a Su Lado

Si tu pareja está pasando por un momento difícil y estás buscando algunos consejos sobre cómo ayudarla con su depresión, entonces esta guía te será de gran ayuda.

Lee el artículo completo para saber más sobre cómo ayudar a tu novio en este duro momento.

Sabemos que te resulta difícil verle en ese estado y que no es fácil convivir con una pareja deprimida. Sin embargo, hay muchas formas de ayudar a tu novio en su lucha por la salud mental.

Por eso, aquí hemos enumerado diez cosas que deberías hacer para ayudar a tu pareja con su enfermedad mental, pero antes de empezar, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

hombre triste

Consideraciones Antes de Ayudar a tu Novio con la Depresión

Es muy importante saber que un problema de salud mental es tan normal como cualquier otro tipo de problema de salud. No debería haber nada anormal o inusual en tu relación si él sufre depresión.

Las personas deprimidas suelen sentirse juzgadas por los demás. También pueden sentirse aisladas y solas.

Es muy importante que entiendas que tu pareja está pasando por algo que es completamente natural y que no ha ocurrido nada malo. Debes ser paciente y comprensiva cuando tu novio esté luchando contra la depresión.

Debes evitar enfadarte con él porque esto sólo empeorará las cosas.

Si nunca has luchado contra la depresión o no has tenido ninguna experiencia con ella, puede que te resulte difícil entender lo que siente tu pareja. Por eso, lo mejor es hablar con alguien que haya pasado por situaciones similares.

Tu pareja necesita confiar en ti y creer que te preocupas por él. Si no muestras interés por él, no se sentirá cómodo hablándote de sus problemas.

No le fuerces

Recuerda que no puedes obligar a nadie a mejorar. Lleva tiempo recuperarse de una depresión, así que no esperes resultados inmediatos.

Una persona con síntomas de depresión, depresión mayor o cualquier tipo de enfermedad mental necesita trabajar duro y contar con un sistema de apoyo formado por familiares, amigos y seres queridos, pero sobre todo por profesionales de la salud mental.

Tienes que entender que no es posible que nadie cambie de la noche a la mañana.

Si quieres ayudar a tu novio, tienes que darle espacio y dejar que se tome su tiempo. No intentes arreglarlo todo de golpe. Cualquier persona que se enfrente a problemas de salud mental necesita sentirse cómoda y segura.

Si tu novio tiene un episodio depresivo o síntomas depresivos, hay que tratarlo inmediatamente. Pero si solo tiene un estado de ánimo bajo o sentimientos de tristeza, puedes esperar a que se le pase.

Hay varios tipos de depresión y cada uno requiere métodos de tratamiento diferentes. Por esta razón es recomendable buscar ayuda profesional.

Pero si sólo tiene formas más leves de depresión, puedes ayudarle haciendo estas cosas:

  1. Sé solidaria
  2. Escucha con atención
  3. Dale espacio
  4. Déjale llorar
  5. Evita discusiones
  6. Asegúrate de que come bien
  7. Vigila sus patrones de sueño
  8. Ofrécete a ir de compras con él
  9. Ayúdale a mantenerse activo
  10. Anímale a hacer ejercicio

En cualquier caso, llegará un momento en que tendrás que dar un paso atrás y dejarle hacer lo que quiera.

Debe poder decidir cómo quiere afrontar su situación. Debe poder expresarse libremente sin ser juzgado.

Cuando tu novio está deprimido, se siente inútil y desesperanzado. Esto le hace pensar que no le importa a nadie.

Así que tienes que recordarle que le quieres y que siempre estarás ahí para él.

No le hagas sentirse culpable

La culpa es uno de los sentimientos más comunes asociados a la depresión y a las enfermedades mentales.

Tu pareja puede sentirse culpable porque cree que te ha fallado o porque cree que ha hecho algo mal.

Es muy común entre las personas con depresión culparse a sí mismas de su estado. Se creen responsables de lo ocurrido y se sienten culpables por ser incapaces de controlar sus emociones.

Tu pareja puede sentirse culpable porque no quiere cargarte con sus problemas. Pero recuerda que tú no eres responsable de su estado.

Las personas con depresión suelen volverse autocríticas y negativas. Intenta evitar que se sienta culpable.

En lugar de eso, tienes que recordarle a tu novio que le quieres incondicionalmente. Dile que sabes que se siente mal, pero que le sigues queriendo. Intenta que la conversación sea ligera y positiva.

Recuérdale que es lo suficientemente fuerte como para superar este problema.

Sé solidaria

Apoyar a tu novio deprimido significa escucharle sin juzgar. Esto incluye escuchar sus pensamientos y sentimientos.

No tienes por qué estar de acuerdo con sus opiniones o creencias. Simplemente escúchale y apóyale en lo que necesite. Puede que tenga muchas creencias negativas con las que no estés de acuerdo, problemas de ira, problemas corporales o incluso ideas suicidas.

Intenta comprender por qué se siente así. No le juzgues por su comportamiento. Intenta comprender su punto de vista.

Anímale a hablar de sus sentimientos. Si es reacio a compartir sus sentimientos, puedes hacerle preguntas. Por ejemplo, puedes decirle: "Estoy preocupado por ti" o "¿Qué estás pensando?", o incluso preguntas abiertas que conduzcan al debate y a una conversación constructiva.

Si parece que evita hablar de sus sentimientos, intenta que se abra preguntándole por su día. Puedes empezar diciéndole "¿Qué tal el día?".

Esto te dará la oportunidad de contarte cómo le ha ido el día y darle algún consejo o ánimo.

Si parece reacio a hablar de sus sentimientos, intenta averiguar por qué. Puedes preguntárselo directa o indirectamente. Anímale a hablar y así le ayudarás a deshacerse de sus pensamientos y sentimientos negativos.

Asegúrate de que sabe que estás ahí para él.

Ten paciencia

La depresión es una enfermedad que requiere paciencia. Tienes que entender que tu pareja necesita trabajar duro en su proceso de recuperación de la depresión.

Ambos tendrán que ser muy pacientes y saber que esto puede ser una lucha continua. Es posible que experimentes contratiempos en el camino. Es importante que mantengas la calma y la comprensión en esos momentos.

Recuerda que está atravesando sus propios problemas personales. No esperes que cambie de la noche a la mañana. Dale tiempo para recuperarse.

Si quieres aprender a ayudar a tu novio con depresión, debes ser paciente contigo misma también. La depresión cobra su peaje a todos los involucrados.

Ten en cuenta que es fundamental que él mismo quiera cambiar y dar pasos para mejorar.

hombre

Cuídate tú también

También es importante cuidar de uno mismo cuando se trata de alguien que tiene depresión.

Cualquier persona que está estresada, tiende a tomar malas decisiones. Tu estado de ánimo afecta a tu forma de relacionarte con los demás. Por eso, si estás agobiada, no podrás dar el mejor apoyo a tu ser querido.

Considera llevar una vida más saludable en general y también funcionará como ejemplo para tu novio. Te recomendamos:

  • Mantente alejada del alcohol y las drogas. Estas sustancias pueden empeorar los síntomas de la depresión.
  • Duerme lo suficiente. La falta de sueño hace que las personas estén más irritables y sean menos propensas a pensar con claridad.
  • Come alimentos sanos. Una dieta rica en azúcar y alimentos procesados puede causar depresión.
  • Haz ejercicio con regularidad. El ejercicio libera endorfinas en el cerebro que mejoran el estado de ánimo.

Recuerda: las parejas funcionan como un sistema y si una parte del sistema no funciona bien, todo el sistema falla, así que intenta que las cosas sigan siendo positivas y de apoyo.

Tú eres la parte del sistema que mantiene las piezas unidas durante este difícil momento, así que si quieres ayudar a tu novio en su recuperación, tendrás que cuidar también de ti misma y comprobar siempre tus sentimientos y emociones.

¿Cómo Ayudar a mi Novio que Está Deprimido?

Sabemos que tener una pareja con depresión puede ser una experiencia muy difícil. Puede causar estrés y ansiedad.

Pero esto no significa que tú no puedas ayudarle. De hecho, puedes desempeñar un papel importante para superar este periodo.

Tanto si se trata de sentimientos depresivos como de una depresión grave, se puede llegar a tener graves problemas de salud e incluso llevar al suicidio. Las personas con depresión tienden a participar en actividades que sólo empeorarán su depresión como:

  • Autolesiones
  • Suicidio
  • Consumo de drogas
  • Abuso de alcohol
  • Problemas de relación
  • Enfermedades físicas

Si tu pareja experimenta estos síntomas, busca ayuda profesional inmediatamente.

Te instamos a que actúes ahora y hagas algo para ayudarle.

Aquí tienes diez cosas que puedes y debes tener en cuenta cuando intentes aprender a ayudar a tu novio con depresión:

10 Cosas que Debes Saber si tu Novio Está Deprimido

puesta de sol

Aquí tienes las diez cosas más importantes que deberás tener en cuenta para ayudar a tu novio a volver a tener sentimientos positivos en su vida y eliminar para siempre cualquier síntoma de depresión.

1. Conocer los síntomas

La depresión se presenta de muchas maneras y formas diferentes. Hay varios signos y síntomas que puede presentar tu novio. Estate atenta a las señales de alarma.

Lo primero que hay que hacer es conocer los signos de alarma de la depresión. A continuación se enumeran algunas de las señales de advertencia del trastorno depresivo mayor (TDM):

  • Sentirse triste o vacío
  • Pérdida de interés por las actividades cotidianas
  • Problemas para dormir
  • Ser incapaz de concentrarse
  • Pensamientos suicidas

Intenta identificar si tu novio está mostrando signos de depresión y cómo son esos signos. También te recomendamos que aprendas más sobre la depresión para que puedas ayudarle a comprender mejor sus causas.

Entender las razones de su depresión es importante para saber cómo ayudarle. Hay muchos factores que contribuyen a la depresión. Algunos de ellos son la genética, el entorno, el estilo de vida y los desequilibrios químicos del organismo.

También debes buscar información y conocer las distintas opciones de tratamiento para tratar la depresión.

2. Observa si tu relación ha cambiado y cómo

Es normal que las personas deprimidas se sientan abatidas y fuera de sí. Pero, a veces, la depresión también puede afectar a las relaciones.

Pregúntate si tu novio se comporta de forma diferente.

¿Han cambiado sus actividades cotidianas? ¿Se comporta de forma diferente últimamente? Si la respuesta es afirmativa, podría haber una razón para que se sienta deprimido. Considera su consumo de alcohol, drogas y otros hábitos que puedan estar afectando a su estado de ánimo.

Los signos de la depresión pueden ser tanto físicos como emocionales. Por ejemplo, alguien que está deprimido puede experimentar:

  • Cambios en el apetito
  • Cambios en los patrones de sueño y en los niveles de energía
  • Signos de retraimiento

Tienes que saber que hay una gran diferencia entre depresión y tristeza. La depresión es una enfermedad mental que afecta a las emociones, el pensamiento, el comportamiento y el bienestar físico.

La tristeza es un sentimiento pasajero que aparece tras una pérdida o decepción. La tristeza suele estar causada por un acontecimiento del pasado.

Cuando alguien está deprimido, como ya se ha dicho, tiende a alejarse de los demás.

Esto puede ser difícil de afrontar porque no quieres que tu novio sea infeliz o se aleje de ti. Por eso, intenta considerar y comprender el impacto de la depresión en vuestra relación y cómo puedes ayudarle a sobrellevar esta enfermedad.

Recuerda que se trata de una experiencia compartida, ya que es tu pareja, así que quédate siempre a su lado y apóyale en su lucha contra la depresión.

4. Planificar el viaje hacia la recuperación

Si has decidido que tu novio necesita ayuda profesional, es hora de planificar el viaje hacia la recuperación. Tendrás que asegurarte de que estás lista para cuidar de él. Esto significa que tendrás que prepararte emocional y físicamente.

Emocionalmente, tendrás que ser capaz de manejar el estrés que supone cuidar de él y, al mismo tiempo, lidiar con tus propios sentimientos de culpa y frustración.

El camino hacia la recuperación no es fácil, pero es posible. Mientras te mantengas fuerte y le apoyes, tu novio mejorará. Intenta incluir algunas de estas actividades en tu plan de acción:

  • Una dieta sana
  • Ejercicio regular
  • Control de los niveles de energía
  • Hacer muchas preguntas
  • Dormir lo suficiente (ni poco ni demasiado: lo justo y necesario de forma regular).
  • Actividad social y también actividades placenteras

Considera la posibilidad de añadir estas actividades a un calendario compartido para que ambos recuerden hacerlas con regularidad y, lo que es más importante: juntos.

5. Hazle saber que siempre estarás a su lado

Tienes que entender que tu pareja necesita a alguien que se preocupe por él. Puede sentirse solo cuando atraviesa esta fase de la vida.

Así que intenta pasar el mayor tiempo posible con él. Asegúrate de no dejarle solo en casa ni salir sin avisarle. Además, si notas algún cambio en su comportamiento, pregúntale qué le pasa.

No des nada por supuesto. Es importante escuchar atentamente y prestar atención a sus respuestas.

Si le muestras apoyo y comprensión constantemente, tu novio empezará a sentirse más cómodo hablando contigo de sus problemas y no sólo le ayudarás con su recuperación, sino que tendréis una relación completamente nueva, sana y feliz en general.

Puedes hacerle saber que siempre estarás a su lado:

  • Pasando tiempo de calidad con él
  • Estando atenta a sus cambios de humor
  • Mostrando interés por su rutina diaria
  • Asegurándote de que tiene acceso a todas las cosas que le gustan
  • Escuchándole hablar de sus problemas

6. No hagas suposiciones

Lo peor que puedes hacer cuando intentas averiguar cómo ayudar a un novio con depresión es hacer suposiciones.

Es muy probable que tu novio sufra depresión desde hace tiempo. Y, aunque parezca que está bien, podría estar ocultando algo. Así que, antes de sacar conclusiones precipitadas, piénsatelo dos veces y espera a escucharlo todo de él primero.

Las suposiciones sólo conducen a malentendidos y discusiones. Así que, en lugar de hacer suposiciones, intenta hacer preguntas abiertas como "¿Qué sientes?" o "¿Cómo estás?".

lluvia

7. No le juzgues ni le culpes

Es muy fácil enfadarse con alguien cuando está deprimido porque crees que debería ser capaz de salir de esa depresión.

Pero recuerda que ha pasado por algo muy duro y probablemente se siente culpable por ello. En lugar de juzgarle, intenta ser comprensiva y compasiva con él. También puedes ofrecerte a ayudarle en lo que necesite.

Es muy común que las parejas que sufren por una depresión se sientan culpables. A menudo se responsabilizan del estado de su ser querido y creen que le han fallado. Pero no pasa nada por sentirse triste y disgustada. Intenta mantener la calma y evita enfadarte.

8. Pedir ayuda

Para muchas personas que se enfrentan a situaciones similares a ésta, es muy frecuente que les cueste pedir ayuda. Pero, por favor, nunca dudes en pedir ayuda.

Puedes llamar a un amigo o a un familiar, o puedes ponerte en contacto con un profesional, como un psicólogo o un psiquiatra, y hay muchas formas de hacerlo.

Si sientes que tu vida está fuera de control, tienes que pedir ayuda a alguien que pueda darte el apoyo que necesitas.

Puede que no sepas qué tipo de ayuda necesitas, pero si tienes alguna duda sobre cómo empezar, deberías hablar con alguien que tenga experiencia en ayudar a otras personas con este tipo de problemas.

9. Ser comprensivos

La depresión no es sólo una enfermedad; es un problema complejo que afecta a las personas de forma diferente.

Puede que a tu novio le cueste dormir, comer bien, concentrarse en el trabajo o incluso ducharse o levantarse de la cama. También puede experimentar sentimientos de tristeza, ansiedad, ira o desesperanza.

Así que no esperes que actúe con normalidad. Intenta entender de dónde viene su malestar y por qué actúa así.

Si se comporta de forma extraña, intenta pasar de ello y céntrate en los aspectos positivos de su comportamiento. Por ejemplo, puede que pase más tiempo contigo de lo habitual. O quizá ha estado trabajando más de lo normal.

La comprensión, la amabilidad y la compasión ayudan mucho. Si quieres ayudar a tu novio, intenta demostrarle que te importa siendo comprensiva.

10. Aprender de la experiencia

Lo mejor que puedes hacer es aprender de la experiencia. Esto significa que debes hablar con otras personas que hayan pasado por experiencias similares.

Esto te permitirá ver las cosas desde otra perspectiva y, con suerte, le hará darse cuenta de que no está solo.

También deberías leer libros y artículos escritos por personas que han pasado por la depresión. Este tipo de recursos pueden ayudarte a entender mejor lo que está pasando tu novio.

Puede que te hayas dado cuenta de que tu novio parece estar actuando de forma extraña últimamente. Quizá le hayas visto llorar por nada, o quizá le hayas oído hablar de suicidio.

Estas cosas ocurren con demasiada frecuencia. A veces vemos a nuestros amigos luchando contra la depresión y no sabemos qué decir o hacer.

Cuando tu novio por fin se recupere, ambos saldréis fortalecidos y esto también os dará la capacidad de ayudar a otras personas en situaciones similares.

Preguntas Frecuentes

Todos los días recibimos muchas preguntas de lectores que buscan consejo sobre cómo ayudar a un novio con depresión. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una depresión?

La depresión es una enfermedad que requiere tratamiento, a veces durante toda la vida y otras veces en periodos más cortos.

Sin embargo, las investigaciones demuestran que la mayoría de las personas con depresión responden al tratamiento en un plazo de unos meses a dos años. Es fundamental que no abandones a tu pareja, y menos si parece que no quiera mejorar. Si crees que se haya dado por vencido, quizá sea el momento de buscar otra forma de ayudarle.

Siempre puedes preguntar a su médico qué tipo de tratamiento funcionaría mejor para tu pareja y qué puedes hacer tú para ayudarle a reincorporarse a la vida.

Pero recuerda: no le metas prisa. Dale tiempo para que se cure.

¿Puedo hablar con mi médico sobre la depresión de mi novio?

Sí, puedes hablar de tus preocupaciones con tu médico.

El médico puede preguntarte sobre la relación con tu novio y cómo crees que se siente. Si el médico cree que tu novio podría beneficiarse de un tratamiento psicológico u otro tipo de terapia, es posible que te remita a un profesional de la salud mental.

No pasa nada por pedir ayuda si te preocupa el comportamiento o los sentimientos de tu novio.

¿Qué pasa si mi novio no quiere buscar tratamiento?

Si tu novio se niega a buscar tratamiento, quizá tengáis que decidir entre seguir juntos o romper.

Es una decisión difícil pero que debes tomar basándote en tus propios sentimientos y valores. Puedes plantearte dejar la relación si crees que tu novio no va a cambiar.

También puedes animarle a que acuda a un consejero o terapeuta, pero no le obligues a hacer nada que no quiera.

¿Cómo puedo saber si mi novio está deprimido?

Muchas personas con depresión no presentan signos externos de su enfermedad.

De hecho, algunas personas con depresión incluso niegan tener un problema. Es importante buscar los primeros signos de advertencia de la depresión, que incluyen cambios en el comportamiento, los pensamientos, los sentimientos o las emociones.

Estos signos suelen aparecer gradualmente antes de que aparezca la depresión en toda regla. Algunos de los signos más evidentes de la depresión son:

  • Sentirse triste o desesperanzado
  • Pérdida de interés por actividades que solían ser placenteras
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • No comer bien o comer en exceso
  • Estar irritable o de mal humor
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Alejamiento de amigos y familiares

Conclusión

Esperamos que después de leer este artículo, ahora entiendas mejor cómo ayudar a tu novio con depresión.

Recuerda que la depresión es una condición médica al igual que cualquier otro tipo de enfermedad. Lleva tiempo recuperarse de la depresión, pero es posible y con tu ayuda, cariño y apoyo seguro tu novio puede conseguir salir de esta situación.

Lo más importante es tener un diagnóstico adecuado de la depresión para que ambos sepan qué esperar, qué buscar y, sobre todo, empezar a tomar medidas.

La depresión clínica es un problema grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además suele malinterpretarse y diagnosticarse erróneamente, lo que provoca retrasos en el tratamiento y resultados poco eficaces para la salud mental.

Sin embargo, con tu ayuda y el tratamiento adecuado para la depresión, tu novio y tú superaréis este duro periodo y viviréis una vida feliz.

Te deseamos lo mejor para ayudar a tu novio con la depresión. Mantente fuerte.

 

 

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.