Regalos para ella

Regalos para él

Regalos para papá

Regalos para mamá

Regalos para parejas

Regalos para niños

Regalos para familias

Regalos para abuelos

Regalos para amigos

Regalos para mascotas

mujer

Superar Una Ruptura: 25 Consejos Para Seguir Adelante

Las rupturas son duras, y puede que pienses que superar una ruptura es imposible. Pero no tiene por qué serlo. De hecho, hay muchas formas de superar una ruptura en pocas semanas o meses.

Con los consejos adecuados, es posible superar una ruptura en poco tiempo. Lee todo el artículo para obtener consejos sobre cómo superar una ruptura.

Si te cuesta superar a tu ex, esto es lo que debes saber.

pareja

Algunas Consideraciones Para Superar Una Ruptura

Antes de pasar a nuestros 25 consejos para superar una ruptura, hablemos primero de algunas cosas.

Es importante saber que superar una ruptura no es fácil. Puede que te sientas triste, enfadado, frustrado, solo, ansioso, deprimido, confuso, etc.

Pero no te preocupes, estos sentimientos pasarán. Y si no se te pasan, busca ayuda profesional. Hay muchos recursos disponibles en Internet y fuera de ella (como centros de asesoramiento) que pueden ayudarte a superar cualquier problema emocional que estés experimentando.

Además, recuerda que superar una ruptura lleva su tiempo. No ocurrirá de la noche a la mañana. Así que no esperes sentirte mejor inmediatamente después de una ruptura. En lugar de eso, da pequeños pasos cada día hasta que empieces a sentirte más cómodo.

Dicho esto, consideremos ahora algunas cosas antes de pasar a nuestra lista de 25 consejos para superar una ruptura:

Acepta que sucedió

En primer lugar, si quieres superar una ruptura, debes aceptar que ocurrió. No va a desaparecer, así que no intentes fingir que no ha ocurrido.

Aquí empieza el proceso de curación. Aceptar que algo ha sucedido te ayuda a entender por qué sucedió y te da la oportunidad de aprender de ello.

También te darás cuenta de que eres más fuerte de lo que creías. Solo con darte cuenta de ello ya te sentirás mucho mejor.

Aprende de ello y de la experiencia. Aprende de los errores que cometiste durante tu relación anterior. Si lo haces, serás mejor ser humano y persona.

Al aceptar que sucedió, ya sea una ruptura dolorosa, una mala ruptura o una amistosa, te estás abriendo a pasar por el proceso de duelo, que es lo mejor que puedes hacer en esta etapa, según los expertos en relaciones.

Surgirán sentimientos difíciles, así como sentimientos dolorosos y emociones negativas, y aceptarlos todos forma parte del proceso de recuperación.

Es un momento duro para tu vida diaria, pero no quieres hacerlo más difícil, así que, en lugar de eso, céntrate en la aceptación.

Está bien echar de menos

Puede que te des cuenta de que sigues pensando en tu ex todos los días. Eso es normal, pasar tiempo con tu pareja sentimental era algo especial y único y que hacíais juntos con frecuencia.

Así que sí, puede que le eches de menos. Pero no pasa nada. No te castigues por ello. Así que, cuando pienses en tu ex, puede que te sientas triste, enfadado, dolido, decepcionado, etc. Pero no te preocupes porque estos sentimientos son perfectamente naturales. Forman parte del proceso de curación.

No olvides que sigues enamorado de él/ella. Tu corazón sigue unido a él/ella aunque hayáis roto.

Aunque es perfectamente normal echarlos de menos, no significa que debas seguir pensando en ellos. Puede que hayáis tenido una relación larga y hayáis estado juntos mucho tiempo o puede que os hayáis conocido hace poco.

Sea cual sea el caso, tienes que seguir adelante y aceptar el hecho de que le echas de menos.

No intentes negarlo, ya que sólo te provocará emociones encontradas y te alejará de futuras relaciones. Céntrate en la experiencia de aprendizaje y en que esto forma parte de todas las experiencias humanas.

Eres fuerte

Por último, recuerda que eres más fuerte de lo que crees. La verdad es que la mayoría de las personas que acaban rompiendo con el tiempo superan a sus ex.

Lo más importante aquí es que te cuides y si te cuesta reconocer que seguirás adelante, haz lo básico y pronto estarás bien: come bien, duerme bien, haz ejercicio y mantente hidratado. Te pondrás bien.

Así que, ahora que ya te has quitado esas tres cosas de encima, vamos a sumergirnos en nuestra lista de 25 consejos sobre cómo superar una ruptura rápidamente.

mujer

25 Maneras de Superar Una Ruptura

Ahora que entiendes estos cuatro puntos, veamos nuestra lista de 25 consejos sobre cómo superar una ruptura:

1. Sal de tu cabeza

El primer paso para superar una ruptura es dejar de pensar en lo mucho que le echas de menos. Puedes hacerlo distrayéndote con otras cosas.

Empieza por aceptar que duele y dolerá durante algún tiempo. Después, empieza a centrarte en lo que has aprendido de la ruptura. Toma el control de tus pensamientos haciendo algo productivo como leer libros o escribir lo que piensas.

Concéntrate en todo aquello que pospusiste por estar demasiado ocupado en tu relación anterior. Ahora que tienes más tiempo libre, gástalo sabiamente y mantén la cabeza centrada en los aspectos positivos de tu nueva situación.

2. No insistas en lo que salió mal

Es tentador pensar en todas las razones por las que tu relación fracasó. Pero si lo haces, sólo conseguirás sentirte desgraciado. En lugar de eso, céntrate en seguir adelante con tu vida y en lo que has aprendido de la experiencia.

Si sigues pensando en tu ex todo el día, lo más probable es que nunca lo superes. Es mejor dedicar tu energía a otra cosa.

No te obsesiones con lo que pasó. Sí, puede que eches de menos a tu ex, pero no hay nada malo en echar de menos a alguien a quien querías. De hecho, es una señal de que todavía te preocupas y tuviste una relación sana.

3. Deja atrás el pasado

Es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad? Si sigues aferrándote al pasado, siempre te sentirás triste y decepcionado. Esto te impedirá seguir adelante.

En lugar de eso, céntrate en el momento presente y disfruta de cada segundo de tu vida. Recuerda que estás vivo y que tienes muchas oportunidades por delante. Piensa en la persona en la que te convertirás a partir de ahora y sueña a lo grande.

Cuando te sientas mal, recuerda que todo el mundo tiene problemas. Tu nuevo ex es sólo uno de ellos. Así que, en lugar de pensar en tu propio dolor, disfruta de la felicidad de los demás.

4. Muévete – el ejercicio ayuda a deshacerse de los sentimientos negativos

El ejercicio es una de las mejores formas de deshacerse de emociones negativas como la ira, la tristeza, la soledad, la ansiedad, la depresión, etc.

De hecho, las investigaciones han demostrado que el ejercicio ayuda a reducir los niveles de estrés al aumentar las endorfinas, de modo que las personas se sienten más felices.

Hacer ejercicio con regularidad tiene varias ventajas. No sólo te ayuda a perder peso y a tener un estilo de vida más saludable, sino que también mejora tu estado de ánimo y reduce el estrés.

5. Sal y conoce gente nueva

Lo mejor que puedes hacer para superar una ruptura es conocer gente nueva.

No necesitas ser amigo de nadie todavía, pero deberías intentar entablar relaciones con distintos tipos de personas.

Así aprenderás a afrontar el rechazo y ganarás confianza. También conocerás a gente nueva que comparte tus intereses.

6. Realiza actividades divertidas

Intenta pensar en algo divertido que hacer cada día. Puede ser cualquier cosa, desde ver una película hasta hacer deporte. Nunca vuelvas a hacer las actividades divertidas que hacíais juntos, esto sólo te traerá recuerdos de tu ex.

Participar en actividades divertidas te ayudará a olvidarte de tu ex durante un tiempo. Ni siquiera te darás cuenta de que sigue ahí.

7. Intenta encontrar un hobby

Una afición o hobby es una actividad que te gusta hacer a solas. Puede ser leer, escribir, pintar, dibujar, escuchar música, cocinar, bailar, etc.

Encuentra algo que te guste hacer y dedícale más tiempo.

Piensa en todas las cosas que te gusta hacer y empieza a hacerlas más a menudo. Cuanto más tiempo dediques a estas actividades, menos probable será que pienses en tu ex.

8. Encuentra un nuevo empleo

Puede parecer un consejo extraño, pero conseguir un nuevo trabajo puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

Al encontrar un nuevo trabajo, mantendrás la cabeza ocupada a la vez que eres productivo y ganas dinero. Además, conocerás a gente nueva que te hará sentir feliz.

Y, quién sabe, ¡puede que hasta encuentre un nuevo interés amoroso!

9. Tómate un descanso

Desconecta de las redes sociales y del teléfono. Esto te ayudará a volver a la realidad.

Apaga el teléfono, cierra el portátil y sal a dar un paseo. Cuando no estés pensando en tu ex, podrás ver lo que ocurre a tu alrededor.

Si te tomas un descanso de las redes sociales y del ordenador, así como del teléfono, recuerda informar a tu familia y amigos de que estás bien. Se preocuparán si se enteran de que has estado desaparecido durante días seguidos.

10. Haz una lista de cosas que hacer antes de morir

Haz una lista de todo lo que quieres conseguir antes de morir.

No importa si vives 10 o 100 años, hacer una lista de cosas que hacer antes de morir te dará algo que desear. Cuando completes cada uno de los puntos de tu lista, te sentirás realizado y listo para seguir adelante.

Ya sea viajar por el mundo, aprender un nuevo idioma o simplemente pasar más tiempo de calidad con sus seres queridos, completar los elementos de su lista de deseos te ayudará a sentirte realizado.

11. Tómate vacaciones

Tómate algo de tiempo para ti y planea un viaje a algún lugar agradable.

Las vacaciones son estupendas porque te permiten relajarte y divertirte sin preocuparte por el trabajo, los estudios o tu reciente ruptura. Además, podrás centrarte en otras cosas como tu salud, tus aficiones y tus relaciones.

Piensa en los lugares que siempre has querido visitar y reserva ya un vuelo. No esperes a sentirte bien contigo mismo. El mero hecho de reservar un vuelo y saber que pronto estarás en un lugar agradable te ayudará a sentirte mejor.

12. Pasa tiempo de calidad con amigos

Pasa tiempo con tus amigos y tu familia. Siempre te apoyarán, pase lo que pase.

Cuando te sientas mal, tener a alguien con quien hablar te ayudará a sentirte mejor y te recordará por qué decidiste poner fin a las cosas con tu ex.

Recuerda que tus amigos y familiares son tu sistema de apoyo, y siempre estarán ahí para ti. Así que no dudes en acudir a ellos cuando más los necesites.

signo de madera amor

13. Aprende una nueva habilidad

Aprende una nueva habilidad. Ya sea aprender un idioma, practicar un deporte o incluso aprender a tocar la guitarra, aprender una nueva habilidad no sólo mantendrá tu mente ocupada, sino que también te ayudará a crecer como persona.

Aprender una nueva habilidad es una forma de mejorar. En la vida es fácil caer en la autocomplacencia, así que si intentas aprender algo nuevo constantemente, te mantendrás motivado y con ganas de vivir.

14. Haz un voluntariado

El servicio comunitario es una forma estupenda de mejorar tu vida y ayudar a los demás.

El voluntariado te permite hacer algo significativo y te da un sentido de propósito. También te ayudará a mantenerte centrado y motivado.

Puedes hacer voluntariado ayudando en un refugio de animales, trabajando como voluntario en tu comunidad o incluso creando una organización sin ánimo de lucro.

El voluntariado es una forma estupenda de devolver algo a la comunidad y aprender nuevas habilidades.

15. Haz regalos

Piensa en todas las personas de tu vida que te han ayudado en momentos difíciles.

Planea hacerles regalos para mostrarles tu aprecio. Según la ciencia, regalar es una forma estupenda de aumentar la hormona del bienestar: la dopamina.

Regalar es una forma estupenda de mantener la mente ocupada y, al mismo tiempo, ser positivo demostrando a tus seres queridos lo mucho que significan para ti.

16. Escribe tus pensamientos

Escribe tus pensamientos y sentimientos. Esto te ayudará a procesar tus emociones y a mejorar tu salud mental. Intenta escribir en un diario todo lo que puedas; esto te ayudará a seguir adelante.

Encuentra el momento adecuado para hacerlo e intenta convertirlo en un hábito. Pronto encontrarás alivio al escribir tus pensamientos y sentimientos y ganarás claridad.

Anota todo lo que se te pase por la cabeza. Si quieres deshacerte de los pensamientos negativos, escribe todo lo que te disgusta. Después, piensa en formas de cambiar esos pensamientos por otros positivos.

Quizá descubras que escribir te ayuda a deshacerte de pensamientos y sentimientos negativos.

17. Céntrate en el futuro

Céntrate en el futuro en lugar de obsesionarte con el pasado. Recuerda que el futuro es algo que construyes día a día con cada decisión que tomas.

Así que en lugar de centrarte en emociones horribles o en lo doloroso que es este proceso, céntrate en las cosas positivas que puedes esperar.

Y empieza a diseñar la vida que deseas a partir de ahora centrándote en construir un futuro increíble para ti y también para tus futuras relaciones románticas.

18. Medita

La meditación es la mejor forma de recuperar tus emociones positivas. Los periodos posteriores a una ruptura son difíciles de atravesar, pero recuerda que no estás solo. Hay muchas otras personas pasando por la misma situación que tú.

La meditación es una forma estupenda de conectar con tu interior y ganar claridad. Aprenderás a controlar tus emociones negativas y a ser más fuerte que antes.

Está demostrado que la meditación reduce la ansiedad y la depresión, así que prueba a meditar todos los días y pronto verás resultados increíbles.

19. Empieza a salir de nuevo

Este consejo viene con una advertencia: vuelve a salir con alguien sólo si te sientes preparado. Recuerda: las relaciones son un trabajo interno. Primero tienes que trabajar en ti mismo y asegurarte de que estás preparado para compartir tu vida con alguien nuevo.

Así que, si aún no estás preparado, no entres en las aplicaciones de citas sólo porque existen ni intentes forzarte a hacerlo. Primero tienes que tener la confianza suficiente para acercarte a alguien.

Si no estás seguro de si estás preparado o no, tómate un tiempo para reflexionar sobre tu situación y decidir si estás preparado para volver a salir con alguien.

20. Sé agradecido

Agradece las cosas buenas de tu vida. Piensa en todas las personas maravillosas que hay en tu vida y en todo lo que han hecho por ti. Aprecia a esas personas porque, sin ellas, no estarías donde estás hoy.

Está demostrado que ser agradecido es un gran aliviador del estrés. Así que, cuando te sientas triste o deprimido, recuérdate a ti mismo todas las cosas buenas de tu vida actual y la suerte que tienes de contar con amigos y familiares que te apoyan.

Escribe cartas de agradecimiento a tus seres queridos y expresa tu gratitud hacia ellos. Es un acto sencillo que te ayudará a superar la tristeza.

21. Escucha música

Vuelve a la música que escuchabas cuando eras feliz. Puede que te traiga recuerdos de tiempos más felices. Si lo necesitas, crea una lista de reproducción de la ruptura que sepas que te ayudará a atravesar este proceso de duelo.

Escuchar música que te gusta te dará un subidón de energía y te mantendrá motivado. Cuantas más canciones alegres escuches, más rápido te recuperarás de la ruptura.

No escuches canciones tristes ni música que te recuerde a tu ex. Esto sólo aumentará tu dolor y tristeza. En su lugar, elige canciones que te motiven a seguir adelante.

22. Haz planes con tus amigos

A veces, cuando las personas rompen, tienden a aislarse de sus amigos. Sin embargo, divertirte con tus amigos es fundamental para no pensar en tu ex.

Planificad actividades juntos y disfrutad de vuestra mutua compañía. Reúnete con tus amigos más íntimos, habla con ellos siempre que lo necesites y planead algo divertido que hacer juntos.

Si tienes amigos comunes con tu ex, piensa en cómo te hará sentir verlos. Si necesitas un poco de espacio porque verlos te recuerda a tu ex, está bien que evites salir con tus amigos que son de él/ella.

Lo entenderán y volverás a verlos cuando estés preparado.

23. Cuídate

Cuídate física y mentalmente. Come alimentos sanos, duerme lo suficiente, haz ejercicio con regularidad y mantente hidratado. Estos sencillos consejos te ayudarán a recuperarte antes y a sentirte mejor.

Una parte importante de cuidarse es no compararse nunca con nadie. No pienses en cuánto tiempo estuvo tu ex con su pareja, en lo atractivo que es, etc. En lugar de eso, céntrate en ti y sólo en ti.

24. Levántate de la cama

Sal de la cama y haz algo productivo. Aunque sólo sea leer un libro o ver una película. El mero hecho de salir de la cama y hacer algo te dará la energía y la motivación necesarias para seguir avanzando.

Al principio puede resultar difícil, pero al final te sentirás mucho más motivado y con más energía.

Si sientes que no tienes fuerzas para seguir adelante, pide ayuda. Habla con familiares, amigos íntimos o incluso con tu terapeuta. Ellos pueden darte el apoyo que necesitas para superar este duro periodo.

25. No te precipites

Por último, el consejo más importante: ¡no te precipites!

Tómate tu tiempo para sanar emocionalmente. El proceso de sanación lleva su tiempo y debes permitirte hacer el duelo como es debido. Cuando estés preparado, podrás empezar a pensar en seguir adelante.

Intenta no pensar en cosas como "¿cuándo voy a conocer a mi nuevo novio?" o "¿cuándo me voy a casar?". Esto sólo te provocará ansiedad y estrés. En lugar de eso, piensa en lo que quieres conseguir y trabaja para alcanzar esos objetivos.

Recuerda: mereces ser feliz. Y mereces ser feliz después de terminar una relación.

mujer triste

Preguntas Frecuentes

Recibimos muchas preguntas sobre cómo superar una ruptura. Estas son las más frecuentes:

¿Cuánto se tarda en superar una ruptura?

Depende de la persona. Algunas personas superan una ruptura en cuestión de días, mientras que otras pueden tardar meses o incluso años. La clave está en hacer lo que te haga sentir mejor.

Recuerda que no hay una forma correcta o incorrecta de afrontar una ruptura. Todo depende de cómo lo afrontes. Sé paciente e intenta aceptar la situación tal y como es. No siempre te sentirás bien por todo lo que ha pasado. Pero no debes dejar que esos sentimientos te controlen.

Aprenderás a vivir con la situación y a seguir adelante.

¿Qué debo hacer tras una ruptura?

Esta pregunta se ha formulado miles de veces. Te recomendamos que escribas tus pensamientos y sentimientos, que lleves un diario, que medites, que te mantengas ocupado, que te centres en el futuro, que seas agradecido y que vuelvas a salir con alguien.

Pronto te darás cuenta de que vuelves a sentirte tú mismo y que eres más fuerte que nunca.

¿Necesito terapia después de una ruptura?

La terapia es estupenda para tratar cualquier tipo de trauma emocional.

Sin embargo, no es totalmente necesaria tras una ruptura. La terapia es recomendable si has sufrido un trauma grave (por ejemplo, malos tratos) o si tienes problemas no resueltos de la infancia.

Pero si acabas de tener una mala ruptura, probablemente no necesites terapia. Piensa en cómo te sientes y si todavía necesitas tiempo para recuperarte. Si todavía te sientes triste, no hay ningún problema en que hables con tu médico o terapeuta.

¿Cuál es la fase más dura de una ruptura?

Lo más difícil de una ruptura es aceptar que se ha acabado. Por eso es importante escribir tus pensamientos y sentimientos. Escribir te ayuda a expresar tus emociones y a liberarlas.

Cuando aceptes que se ha acabado, además de saber que ésta es la parte más difícil del proceso de ruptura, también tendrás que dejar de compararte con tu ex novio/a.

Esto se debe a que nunca volverás a ser él/ella. Así que en lugar de compararte con otra persona, céntrate en ti y en tu vida.

¿Hay algo más que pueda hacer para superar una ruptura más rápido?

Puedes intentar evitar pensar en tu ex constantemente. No le mandes mensajes, ni le llames, ni siquiera pienses en ellos si puedes, pero eso no significa que no los eches de menos.

Si aún quieres hablar con tu ex, asegúrate de hacerlo de forma positiva. Evita decir cosas hirientes o hacer promesas que no estés dispuesto a cumplir.

¿Hay alguna esperanza para mí si estoy superando una ruptura?

Claro que la hay. Aunque cueste creerlo, siempre hay esperanza.

Pronto encontrarás de nuevo la felicidad y empezarás a vivir tu vida al máximo. Recuerda que no debes precipitarte. Tómate tu tiempo y disfruta de tu libertad.

Conclusión

Esperamos que esta completa guía para superar una ruptura te haya sido útil.

Sabemos que estás atravesando un momento difícil y un cambio de vida importante, así que recuerda ser paciente y centrarte en los sentimientos positivos. En poco tiempo recordarás esto como un hermoso capítulo de su vida, así como una experiencia positiva.

Recuerda: eres más fuerte de lo que crees y esto también pasará.

Te deseamos mucha suerte.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.